Decir que estás lleno despues de una comida no es sólo una metáfora; cuando comes demasiado de una sola vez estás estirando tu estómago más allá de su capacidad normal. Cuando te sientas a comer, tu estomago tiene el tamaño de un puño. Entonces, antes de comer mira la comida en tu plato, y comparala con el tamaño de tu mano cerrada; luego piesa cómo esa comida que entra en tu estomago, si es excesiva, lo expande como un globo.

- Quedarse sin aliento luego de comer. Comer rapido y mucho causa que el estomago se distienda, forzándolo a ir contra el diafragma y los pulmones. Tu estómago puede expandirse más de tres veces su tamaño luego de una gran comida, ocasionando dificultades para respirar hasta que tu estomago comience a reducirse.
- Nauseas. Cuando comes mucho, no toda la comida va rapidamente al estomago. Esto causa una especie de atoramiento en el esófago y su consecuencia son esas sensaciones de incomodidad y náuseas, nada ideal para terminar una comida deliciosa.
- Acidez. Comer demasiado de una sola vez dificulta a que la válvula sobre tu estomago se cierre apropiadamente, haciendo que los fluidos digestivos vayan a tu esófago y causen reflujo. Esta condición ocasiona una severa incomodidad; si esto pasa regularmente se puede dañar el tejido delicado alrededor del esófago, en algunos casos esto puede llevar a cancer de esófago.
- Coma alimenticio. Es común sentirse soñoliento luego de hacer una gran comida. Mientras que esto se debe en parte a la química del cerebro, el coma alimenticio está directamente relacionado al gasto energético necesario para digerir una sobredosis de comida. El estomago y los intestinos son forzados a procesar y distribuir todos los nutrientes que están recibiendo; esto ocasiona un gran gasto de energía que deja al resto de tu sistema en un estado como deseoso de ir a dormir.
Puede ser tentador a veces comer mucho, especialmente en fiestas familiares o fechas especiales, pero un poco de sentido común puede ayudarte a sobreponerte y evitar todos los sintomas mencionados anteriormente. Prueba beber un vaso de agua antes de comer, de esta manera te sentirás satisfecho antes y sin causar los efectos indeseados de los que hablamos. Y en tus días normales prueba de hacer cinco o seis comidas pequeñas cada tres o cuatro horas, en vez de llenarte con dos platos tres veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario