Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

martes, 21 de diciembre de 2010

Conoce mas de la depresión infantil

Los factores de protección reducen la probabilidad de depresión infantil en presencia de factores de vulnerabilidad o de activación de este trastorno. Recordemos que existen múltiplesfactores de riesgo familiares y del entorno para la depresión infantil, así como los factores individuales.

Ante la presencia de estos riesgos, existen determinados factores de protección. Algunos son intrínsecos al niño y no se puede actuar en ellos, pero para la mayoría los padres y el entorno pueden ser determinantes y favorecer estos factores:

Relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia Los vínculos afectivos positivos y estables que se desarrollan desde los primeros momentos de vida deben seguir cultivándose.
Logros personales valorados socialmente. En este sentido, podemos apoyar a nuestros hijos valorando sus pequeños avances e intentar que esto sea así en todo su entorno (escolar, familiar…).
Práctica de algún deporte o actividad física, importantísimo en el ámbito escolar pero también (y sobre todo) familiar.
Participación en clubes escolares/sociales o en voluntariado, para los niños algo mayores.
Nivel de inteligencia normal-alto.
Como vemos, la mayoría de puntos están muy relacionados con la mejora de la autoestima de los pequeños, a la que hemos dedicado un espacio importante.En cualquier caso, junto a estos factores que pueden proteger frente a la depresión infantilrecordemos la importancia de la detección a tiempo de cualquier síntoma que nos haga sospechar de posibles problemas para poder consultar con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario