Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El etiquetado de los juguetes peligrosos

Con frecuencia, más de la que nos gustaría, nos enteramos de retiradas de juguetes del mercado por su posible riesgo para la salud de los pequeños. Hace pocos días, el Consejo de Ministros ha dado un paso necesario al respecto aprobando una nueva norma de etiquetado en juguetes peligrosos. Concretamente, en juguetes inflamables o con compuestos químicos.

Es un nuevo decreto que introduce en la ley española las modificaciones efectuadas en la normativa europea a raíz de nuevas clasificaciones sobre la composición de los juguetes, y que a la vez prohíbe o limita la presencia en los juguetes de sustancias o mezclas de sustancias perjudiciales para la salud o la seguridad de los niños.

Por más cuidado que pongamos al escoger los juguetes de nuestros hijos, los padres desconocemos en ocasiones la peligrosidad que pueden llegar a tener. Lo suyo es que el etiquetado sea lo más minucioso posible y especifique en detalle los riesgos.

Según la nueva ley, el etiquetado deberá incluir una advertencia si por “razones imprescindibles de funcionamiento” el juguete tuviera que contener sustancias o mezclas susceptibles de implicar algún riesgo, como es el caso de los juguetes químicos, de modelismo, modelado plástico o cerámico, fotografía y otros. Deberán contener también una indicación de las precauciones que se deben adoptar al manipular el juguete.

Además, deberá especificar “de forma concisa” los peligros del juguete y mencionar los primeros auxilios que habrá que prestar en caso de accidentes graves provocados por su uso, así como una indicación de que esos juguetes han de mantenerse fuera del alcance de niños de muy corta edad.

Los juguetes son uno de los artículos de consumo más peligrosos, por lo que creo que toda advertencia es poca cuando se trata de la seguridad de los más pequeños. Aún así, todavía quedan medidas por reforzar, por ejemplo las relacionadas con las piezas pequeñas y el riesgo de asfixia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario