Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Medicina espacial utilizará realidad aumentada

Un nuevo dispositivo de realidad aumentada desarrollado por la Agencia Espacial Europea podría ayudar a los astronautas a diagnosticar problemas médicos o a llevar a cabo una intervención quirúrgica de forma totalmente autónoma. Será tan fácil como ponerse un visor y seguir las instrucciones en 3D.

El Sistema de Diagnosis Médica y Cirugía Asistida por Computadora (CAMDASS) aún está en fase de prototipo, pero esta tecnología podría aplicarse a cualquier procedimiento médico. Por ahora sólo guía a sus usuarios en exámenes por ultrasonido, debido a que éstos son una herramienta de diagnosis versátil y efectiva, y laEstación Espacial Internacional ya cuenta con los equipos necesarios para ejecutarlos..

La realidad aumentada es una técnica de visualización que consiste en la superposición de gráficos generados por computadora sobre el campo de visión del usuario, proporcionando en tiempo real información relevante sobre su entorno.

Los astronautas de las futuras misiones de exploración del Sistema Solar tendrán que asistirse a sí mismos. Conforme se alejen de nuestro planeta, las conversaciones con los especialistas en tierra implicarán varios minutos de retardo, o estarán bloqueadas por completo. "Aunque se buscarán tripulaciones con ciertos conocimientos médicos, no se puede pretender que los astronautas conozcan y que se mantengan entrenados en todos los procedimientos que podrían llegar a hacer falta", explica Arnaud Runge, ingeniero biomédico que supervisa el proyecto para la ESA.



CAMDASS utiliza dos pantallas montadas sobre un casco y un transductor de ultrasonidos, monitorizado por una cámara de infrarrojos. Para registrar el cuerpo del paciente en el sistema, primero hay que colocar marcas de referencia sobre la zona a examinar. Antes de comenzar el examen, el sistema registra el cuerpo del paciente con ayuda de la cámara y ajusta las pantallas a la visión de cada usuario. Luego, el sistema de realidad aumentada superpone gráficos en 3D sobre lo que está viendo el usuario, guiando su intervención. Para generar estos gráficos, CAMDASS relaciona puntos de referencia sobre un 'humano virtual' con la imagen registrada del paciente. Las indicaciones de CAMDASS ayudan al usuario a colocar y a mover correctamente el transductor de ultrasonidos para examinar el área de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario