Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuales son los beneficios del primer alimento natural del bebe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que los beneficios de la lactancia materna están relacionados principalmente con la reducción de la mortalidad infantil y la calidad de la salud hasta la edad adulta.

La OMS recomienda para toda la población la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

"La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida", según la Estrategia Mundial para el Lactante de la OMS.

Además, indica que "promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad".

Los beneficios son también para la madre porque "ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente".

También las madres que amamantan registran menor sangrado postparto, recuperación del parto más rápida y retraso en la iniciación de la menstruación, por lo que es un buen anticonceptivo natural, además de que reduce la depresión postparto.

A nivel afectivo, la lactancia reduce el maltrato y abandono posterior del bebé, por mejores lazos entre madre y niño. Los bebés alimentados artificialmente tienen más tendencia a sufrir cólicos, diarreas, constipación, dermatitis del pañal, asma, diabetes, hipertensión arterial y cáncer en la infancia.

Los biberones son una fuente importante de transmisión de gérmenes patógenos debido a que es difícil mantenerlos limpios, aún después de esterilizarlos.

Al adherir frecuentemente a campañas a favor de la lactancia materna, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) difundió en años pasados estudios según los cuales los niños privados de ella se convirtieron después en adultos más inestables emocionalmente, y proclives a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario