Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

martes, 31 de julio de 2012

Terapia Asistida Con Animales

Los animales son utilizados como catalizadores terapéuticos, susceptibles de provocar un cambio positivo en el comportamiento emocional del paciente y por consiguiente de mejorar su calidad de vida.
La aplicación de esta técnica se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la han implementado.
Los efectos beneficiosos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido intuitivamente aceptados desde siempre, pero es a partir de mediados de la década de los 60, cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, y del resultado de éstas, se desprende el hecho que los animales de compañía proporcionan notable alivio a las dolencias y calamidades, tanto corporales como espirituales de los seres humanos.
Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida, ayudan a socializar a una persona tímida, enseñan autocontrol en personas con problemas en el control de los impulsos violentos, bajan la tensión arterial y relajan a las personas nerviosas. Y sobre todo ayudan a las personas a aceptarse a sí mismas tal y como son, esto es debido a que los animales nos aceptan tal y como somos. 
No es una terapia alternativa sino, una terapia complementaria.


Hay dos programas de zooterapia que se designan como:

Actividades Asistidas por Animales (AAA)
Consisten básicamente, en visitas amistosas en las que las personas se relacionan con las mascotas. Esta actividad puede ser compartida por muchas personas. 
Los animales y sus guías deben ser entrenados y seleccionados para estas actividades. Deben tener fines terapéuticos, y pueden ser aplicadas tanto por terapeutas profesionales como por voluntarios. Este tipo de actividades proporciona oportunidades para motivar, educar, recrear con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de las personas.


Las visitas con animales ayudan a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas. Proporciona un cambio positivo en sus rutinas, comienzan a ser mas activas y sensibles. Ofrece un entretenimiento o una distracción de su dolor o enfermedad. Frecuentemente las personas hablan con las mascotas y comparten con ellos sus pensamientos y sentimientos. Las visitas les proveen algo por lo que esperar con ansia.
A través de las visitas, es posible llegar en forma más eficiente a la rehabilitación del paciente, debido a que generan la motivación que las personas necesitan, a través de este vínculo especial y cálido que las mascotas son capaces de brindar.
Los beneficios continúan aún después de la visita, debido a que ésta deja en sus memorias no sólo la visita, sino una experiencia que en un futuro compartirá con otras personas. 
Se pueden realizar en centros de día, geriátricos, hospitales, cárceles, rehabilitación de drogodependiente, entre otros.


Terapia Asistida por Animales (TAA)
Son intervenciones dirigidas hacia un objetivo específico como parte integral de un proceso de rehabilitación, mediante la interacción entre animal y paciente. Estos animales y sus guías deben ser entrenados, seleccionados y reunir criterios específicos. Estas actividades deben ser aplicadas por un terapeuta profesional dentro del ámbito de la práctica de su profesión. 
El profesional debe: fijar los objetivos, guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir el progreso y evaluar todo el proceso. El animal presente, forma parte de las sesiones de terapia, y es a través de esta interacción que el terapeuta obtiene información acerca del paciente e idea actividades posteriores para obtener resultados. 
Esta terapia puede ser aplicada a todo tipo de patologías. 

Estos programas (AAA y TAA) descansan sobre bases sólidas, que cuenta con hechos importantes a través de estudios comprobados en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, que han tomado la iniciativa y han aportado resultados muy prometedores.

¿Por qué nosotros elegimos los perros?
El perro ha sido reconocido desde siempre como "el mejor amigo del hombre". 
Son sumamente perceptivos a las necesidades de los pacientes, no enjuician, dan amor incondicional y es el mayor confidente de nuestros sentimientos más íntimos.
Su inteligencia y su deseo de agradarnos hace posible que pueda ser entrenado para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas entre otras cosas. 
Los perros incrementan la autoestima y provocan sentimientos de bienestar dado que encarnan condiciones básicas de coherencia, empatía y mirada incondicionalmente positiva, las cuales son condiciones necesarias de cualquier terapeuta.
En este tipo de técnica se aprovecha la necesidad de contacto y de ser amados que tienen los perros. Quizás la mayor ventaja de estos seres sea la capacidad inmensa que tienen de amar en forma incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario