Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

jueves, 2 de agosto de 2012

La Acupuntura, Una Terapia Real

La acupuntura es un componente importante de la medicina tradicional oriental que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos (puntos de acupuntura), que se encuentran principalmente a lo largo de los llamados "meridianos". La teoría  de la acupuntura se basa en parte en la premisa de que hay patrones de flujo de energía compuesto de Qi (se pronuncia chi) en todo el cuerpo. Este flujo de energía se requiere para la buena salud,si se bloquea esta circulación del  Qi da lugar al dolor y mala salud. (Todas las prácticas tradicionales de la medicina oriental se centran en mejorar el flujo y el equilibrio de Qi.) Así, según los profesionales, el uso de la acupuntura estimula ciertos puntos en los canales de energía y restaura  (o mantiene) un flujo saludable de energía, algo muy beneficiosos para nuestro bienenestar.Sus practicantes  utilizan la acupuntura para tratar y prevenir una serie de condiciones y enfermedades, incluso los resfriados y la gripe. 
Uno de sus usos más comunes es aliviar el dolor, pero también se utiliza para una variedad de otros problemas  de oreja, nariz y garganta a los problemas de las enfermedades neurologías y respiratorias e incluso la depresión. La acupuntura puede aplicarse como tratamiento único , o puede ser usado en conjunción con otras terapias orientales o con las terapias más convencionales.

Se estima que 15 millones de estadounidenses han sido sometidos a la acupuntura, y cerca de cinco millones se someten a este  tratamiento cada año.


La mayoría  de gente encuentra el procedimiento indoloro, aunque algunos puntos en algunos pacientes puede ser especialmente sensibles y doler. Dependiendo de su médico, las agujas se puede girar o calentar.


En última instancia, los científicos no saben exactamente qué mecanismos hacen efectiva la acupuntura, se necesita más investigación. A menudo se cree que para obtener los mejores resultados, los tratamientos deben ser individualizados. Esa es una de muchas razones la acupuntura es más difícil de la investigación de un medicamento farmacéuticos estándar.


Sin embargo ciertos estudios indican que la acupuntura afecta claramente el flujo de sangre a los centros del cerebro y del sistema nervioso central relacionados con la sensibilidad y las funciones corporales involuntarias, como la reacción inmune y la regulación de la presión arterial, el flujo sanguíneo, la oxigenación y la temperatura corporal. Activación específica de ciertas regiones del cerebro, incluyendo algunos de los centros de percepción del dolor (como el área límbico y el hipotálamo) puede ser demostrado en la aplicación de la acupuntura.

Asimismo en occidente se están planteando nuevas ideas sobre la acupuntura para explicar su funcionamiento, dejando de lado la teoría de la medicina china.
Según esta nueva corriente científica, las agujas insertadas en puntos determinados del cuerpo hace que el cerebro segregué diversos tipos de endorfinas en el cerebro que hace que el umbral de dolor suba y nos genere un cierto estado de bienestar,explicando, en parte el porque es un tratamiento tan efectivo contra el dolor y por que es una ayuda efectiva en casos de ansiedad y depresión.

Si embargo aun queda mucho por investigar, aun existen pocos estudios de calidad que tengan algún peso científico tanto en favor como en contra de esta terapia, sin embargo millones de personas en todo el mundo aseguran su efectividad.

Sin embargo, es importante destacar que la acupuntura es bastante segura siempre y cuando sea aplicada exclusivamente por profesionales formados adecuadamente en esta técnica, lo que hace que esta sea una terapia más difícil( y cara) de aplicar.

Sin embargo se están realizando nuevos avances en este sentido, como por ejemplo los parches de acupuntura Lifewave, diseñados a partir de técnicas modernas de nanotecnologia, que aplicados sobre determinados puntos de acupuntura en el cuerpo, realizan diversas funciones elevando la calidad de vida, ya sea reduciendo el dolor a aumentando los niveles de energía y vitalidad.

Los avances en las llamadas medicinas energéticas son realmente espectaculares y en los próximos años nos darán gratas sorpresas, pero hoy en día tenemos ya terapias funcionales y útiles como son la acupuntura y sus derivados, como la digitopuntura o los parches Lifewave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario