Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

martes, 26 de marzo de 2013

Osteopenia, Antes De Llegar A La Osteoporosis


La osteopenia se define como una disminución en la densidad mineral de los huesos, misma que puede ser precursora deosteoporosis. No obstante, mediante detección oportuna y tratamiento adecuado es posible frenar el debilitamiento del esqueleto.
Literalmente, osteopenia significa "menos hueso" y se caracteriza por una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a edad, sexo y raza de un individuo.
"La osteopenia es una deficiencia leve a moderada de la densidad de la masa ósea o, de otro modo, una disminución moderada del calcio y otros minerales en los huesos. Asimismo, es el estado que precede a la osteoporosis, que es un estado de deficiencia mayor", asegura el Dr. Sergio Antonio Zúñiga, endocrinólogo y nutriólogo de la Clínica Hospital CEMAIN en Tampico, Tamaulipas (norte de México).
La mejor manera de determinar si el estado de nuestros huesos está bien o normal es realizar una densitometría ósea (exploración que utiliza dosis bajas de rayos X) de talón, columna o cadera.
Los parámetros de densidad se han establecido mediante estudios de población y se han plasmado en tablas de normalidad como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se considera normal la densidad ósea con valor de desviación estándar (DE) de 1 (+1 ó -1) con respecto a un adulto joven.
La osteopenia se diagnostica al registrarse entre 1 y 2.5 de DE por debajo del promedio, en tanto que se padeceosteoporosis cuando la DE posee un índice de 2.5 o más por debajo del promedio, y osteoporosis grave cuando, además de cumplir con esta cifra, han ocurrido una o más fracturas producidas por la osteoporosis.
Cabe señalar que, evidentemente, la diferencia entre un estado y otro implica que en cuanto mayor sea la pérdida de densidad ósea y calcio en los huesos, mayor es el riesgo de sufrir una fractura .
Cuando se ha llevado una vida saludable, los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una densitometría ósea a partir de la menopausia, mientras que en el caso de los hombres puede realizarse a partir de los 50 años. Asimismo, si se descubren factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, el estudio debe realizarse en cuanto éstos se identifiquen, sin importar la edad.
"En mujeres muy delgadas, de piel blanca y que presentan deficiencias en su consumo de calcio y vitamina D (nutriente que ayuda a que los huesos absorban minerales), las densitometrías deben practicarse a partir de los 40 años, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar osteopenia (entre 2 y 3 veces más que las mujeres latinas o negras)", explica el Dr. Zúñiga.
Si se descubre una alteración en los huesos, sea osteoporosis osteopenia, entonces se realizan exámenes de metabolitos del hueso en sangre y orina, los cuales se deben practicar periódicamente para darle seguimiento al paciente.
Al cuidado de los huesos
"El hueso se forma a partir de minerales y tejido conjuntivo. El calcio se deposita en el hueso desde antes del nacimiento, hasta llegar a una masa ósea pico entre los 20 y 25 años de edad. A partir de entonces se presenta una declinación progresiva con los años, hasta la vejez", señala el entrevistado.
En las mujeres, la pérdida de calcio y otros minerales del hueso, con la consiguiente disminución de la masa ósea, "se acelera a partir de la menopausia, por lo que una cantidad suficiente de calcio, vitamina D y ejercicio en la infancia, niñez y adolescencia, es determinante para la acumulación de una cantidad importante de calcio en los huesos durante la vejez", explica el Dr. Zúñiga, quien también es director de la licenciatura en nutrición en la Universidad del Noreste en Tampico, Tamaulipas.
De manera concreta, el especialista enfatiza que la osteopenia ocurre en quienes no tuvieron una formación adecuada de los anteriores factores o en quienes se aceleró la pérdida por alguno de los siguientes aspectos:
  • Falta de consumo de calcio y vitamina D.
  • Falta de ejercicio.
  • Excesivo consumo de tabaco, alcohol o café.
  • Uso y abuso de medicamentos que pueden afectar los huesos como algunos diuréticos (incrementan la producción de orina), esteroides, cortisona y hormonas tiroideas.
  • Poca exposición al Sol.
El mejor tratamiento
Aun cuando no todas las personas que tienen una masa ósea baja u osteopenia desarrollan osteoporosis, todas las que tienen una masa ósea baja corren mayor riesgo de tener la enfermedad y sufrir fracturas que surgen como consecuencia.
Por ello, el mejor tratamiento para la osteopenia es cambiar el estilo de vida mediante acciones como las siguientes:
  • Consumo suficiente de alimentos que contengan calcio y vitamina D, como vegetales verdes, leche, queso, yogurt, peces de agua fría (salmón, trucha, sardina) y hongos.
  • Ejercicio frecuente, sobre todo, practicar aquellos que hacen sostener el propio peso, como caminar, correr o bailar. Asimismo, y de acuerdo con el Diario de Medicina del Deporte y de la buena salud (Journal of sports medicine and physical fitness), una investigación demostró que un programa de ejercicio acuático de siete meses es eficaz para aumentar la densidad ósea de mujeres posmenopáusicas.
  • Evitar exceso de tabaco, alcohol (más de 2 copas al día), café (más de 6 tazas al día), refresco de cola y medicamentosque puedan afectar los huesos.
  • Evitar sitios o situaciones donde sea fácil tener una caída.
  • Exponerse breve pero periódicamente (10 minutos) a los rayos solares en horas no pico (de las 10:00 a las 15:00 horas) para asegurar la formación suficiente de vitamina D.
  • En casos de osteopenia severa pueden utilizarse medicamentos que reduzcan la eliminación de minerales del esqueleto y permitan mayor formación de hueso (antirresortivos).
"Si una persona padece osteopenia y permanece sin tratarse, su condición generalmente evolucionará a osteoporosis y aumentará el riesgo de padecer una fractura de cadera, columna, muñeca u otras regiones. El padecimiento es tan silencioso que muchas mujeres pueden sufrir fracturas de las vértebras que pasan inadvertidas pues, aunque les hacen perder estatura, no ocasionan molestias o son muy leves. En conclusión, es importante someterse a exámenes de diagnóstico y que toda persona con pérdida de densidad de hueso acuda de inmediato con su médico para iniciar el tratamiento y llevar a cabo una vigilancia preventiva", puntualiza el Dr. Sergio Antonio Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario