Entrada destacada

Niños Sordos, Desigualdades Y Exclusión

Con el fin de dar cabida a la inclusión educativa en la escuela, el profesorado ha de centrar sus máximos esfuerzos en tratar de integrar ...

www.bookterapias.com

www.bookterapias.com
Catalogo de Terapias Alternativas y Complementarias.

sábado, 16 de octubre de 2010

El epilobio y el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna

Actualmente una nueva planta medicinal popularizada por la herborista austríaca Maria Treben a través de su libro Salud de la Botica del Señor se está convirtiendo en la hierba medicinal más usada y eficaz. Nos referimos al Epilobio de flor pequeña y específicamente a las especie Epilobium Parviflorum . Estudio científicos recientes han comprobado la acción farmacológica de esta valiosa planta que contiene una importante cantidad de compuestos polifenólicos, dentro de los cuales se destacan los flavoneides .

Epilobium Parviflorum es la variedad de Epilobio que más principios activos contiene para el correcto tratamiento de la próstata. Esta planta medicinal originaria de la zona central de Europa es cultivada en forma orgánica en Uruguay con las máximas garantías. La recolección se realiza en el momento de la floración o semillazon cuando la planta presenta la mayor concentración de principios activos y el secado se realiza en forma rápida para preservar la máxima calidad de la hierba.

Los elagitaninos oenoteina A y más específicamente la B, presentan una acción antiademosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfareductasa y aromatasa, dos enzimas involucradas en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata. Los taninos presentan además una acción astringente (cicatrizante).

La acción antiinflamatoria es debido al miricetin 3-0-beta-D-glucuronido que presentó experimentalmente una potente acción antiflogística (más de diez veces superior a la indometacina) e inhibidora de la síntesis de prostaglandinas (comparable a la de la indometacina) .

Otros estudios del extracto fluido de Epilobio presentan una acción antitumoral in vivo como un aumento de las defensas inespecíficas, una acción antibacterial, antiviral y una importante capacidad antioxidante.

La disminución de los valores del antígeno prostático en pacientes realizando el tratamiento con Epilobio va acompañado de la disminución del tamaño de la próstata y la desaparición paulatina de los síntomas anteriormente descriptos.

En el momento hay dos presentaciones una que es la hierba para preparar infusiones y la tintura que es una solución hidro alcohólica de Epilobio o fitoextracto.

El Epilobioen forma de hierba se prepara en forma de infusión, colocando un saquito de té o una cucharita de té de Epilobio a la que se le agrega agua hirviendo en una taza grande (250 cc.)

Se toman dos tazas diarias, una en ayunas y otra media hora antes de la cena. Para ser eficaz, el tratamiento debe ser continuo por un período de seis meses.

El Epilobio en forma de tintura o fitoextracto se toma en forma preventiva 5 ml una vez al día disuelto en un poco de agua en forma curativa 5 ml en la mañana y 5 ml en la tarde disuelto en un poco de agua.

Actualmente, especialistas de la empresa uruguaya Herboristería Botica del Señor está realizando un estudio clínico con extracto de Epilobio con la participación de 60 pacientes en un hospital público de Uruguay, con la finalidad de ofrecer en breve una nueva presentación de Epilobio en capsulas.

Uso Tradicional del Epilobio

Hipertrofia Prostática Benigna, Prostatitis, impotencia provocada por prostatitis y como coadyuvante en infecciones de vejiga y riñones, reductor de los niveles del antígeno prostático.

1 comentario:

  1. esta planta parece ser un milagro para la prostate espero si trabaje para todos

    ResponderEliminar